La cultura se destaca en Bellas Artes

Diversas actividades adelantaron los profesores y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, en el último bimestre, las cuales son dadas a conocer a continuación.

Encuentro Internacional de Investigación

La Facultad de Bellas Artes de la UPC participó en el XX Encuentro Nacional y XIV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, el cual se realizó en pasados días en la Universidad del Atlántico, bajo la gestión anfitriona del Nodo Atlántico.

Este derecho lo obtuvo después de haber participado en el encuentro departamental. En representación de Bellas Artes Cesar estuvo el docente José Omar Varela y el estudiante Samuel Eduardo Leal Arias.

La propuesta de investigación socializada por el estudiante Leal Arias fue titulada ‘Rescate y preservación de la lengua Kankuama: desarrollar un diccionario básico español – Kankuamo para fortalecer la identidad cultural del pueblo de Atanquez’.

“En este encuentro se abrieron escenarios para que nuestras instituciones y universidades puedan compartir las experiencias en investigación formativa y los avances en investigación desarrollados por sus estudiantes adscritos a Semilleros de Investigación”, explicó el docente Varela, quien es asesor del proyecto y director del semillero.

Docentes ganaron Concurso Departamental de Estímulos

En el concurso Estímulos 2017 para Gestores Culturales del Cesar, que fue convocado por la Gobernación del Cesar se alzaron tres docentes de la facultad de Bellas Artes de la UPC. En danza contemporánea ganaron: Yovani López, con el proyecto ‘Tranzas, el arte del movimiento’; y Josimar Darío Roa Marriaga, con ‘Arte yo, movimientos que construyen un mejor Cesar’. En música fue destacado Jorge Enrique Ferreira Sarmiento, con la obra ‘Vallenato de la raíz’.

Josimar Roa, Docente ganador de Bella Artes.

Los docentes ganadores hicieron parte de un proceso de selección donde inicialmente fueron escogidas 15 propuestas y después una terna de jurados eligió a los ganadores. En cada una de las categorías se eligieron tres propuestas, a las que la administración departamental les reconoció un estímulo de 10 millones pesos para cada uno.

En danza contemporánea ganaron Yovani López, con el proyecto ‘Tranzas

La iniciativa estuvo dirigida a los gestores culturales del Cesar para respaldar las manifestaciones culturales presentes en el departamento, en las líneas de creación, investigación, circulación, formación y dotación, que enriquezcan los valores culturales del departamento cultivados por tradición o herencia.

Docente es actor de reparto en ‘La Cacica’

Por esto días Colombia disfruta de ‘La Cacica’, una serie de televisión que cuenta la historia de Consuelo Araújo Noguera. Son varios los actores naturales de la región que participan en esta bionovela, donde se destacan algunos docentes de Bellas Artes.

Docente es Actor de la novela La Cacica, Jorge Luis Cuello.

Jorge Luis Cuello, profesor de acordeón, caracteriza a Alberto Pacheco, cuarto rey del Festival de la Leyenda Vallenata, un barranquillero que irrumpió en la región donde se suponía que los nativos de esta zona eran los únicos que sabían interpretar bien el acordeón y al salir victorioso generó mucha confrontación entre el público y los participantes, uno de ellos fue Luis Enrique Martinez.

El docente Jorge Luis Cuello ya había participado en la novela de Diomedes Díaz interpretando a Edelberto, ‘El Debe‘ López, décimo tercer rey vallenato y segundo acordeonero de Diomedes.
Cabe recordar que en los años de adolescencia de ‘La Cacica’, en esta telenovela también participó el docente Nuadith Rodriguez, quien hizo el papel de rector del colegio Nacional Loperena.

La entrada La cultura se destaca en Bellas Artes aparece primero en Elpilon.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *