Gestionan apoyos nacionales para programas agropecuarios en el Cesar

Organismos nacionales se pronunciaron a favor de apoyar programas que el gobernador Francisco Ovalle les presentó durante la mesa de trabajo que sesionó en el Coliseo de Ferias la tarde del pasado viernes, durante el primer día de Expocesar 2017, con presencia de representantes de entidades como el Ministerio de Agricultura, Finagro, la Agencia para el Desarrollo Rural, ADR; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA; la Cámara de Comercio de Valledupar, y dirigentes gremiales locales.

El viceministro de Agricultura, Juan Pablo Diazgranados, manifestó su voluntad de apoyar proyectos como el de construcción de 10 pozos profundos asociados a proyectos productivos agropecuarios en igual número de municipios asociados a proyectos, dentro del Plan de Irrigación. Igualmente ofreció su respaldo a la iniciativa del gobernador Ovalle para asegurar los recursos para la rehabilitación de otros ocho minidistritos de riego e incluir recursos financieros para los proyectos productivos relacionados con ellos; y mostró su compromiso de apoyar el proyecto apícola con la adquisición de colmenas para los productores capacitados en las técnicas apícolas.

Por su parte, el presidente del Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro, Carlos Ramiro Chavarro, expresó que la reactivación del sector agropecuario en el Cesar se refleja en el hecho que la colocación de créditos en proyectos para el sector se elevó en 80 mil millones de pesos, con lo que se llegó a una cifra cercana a los $ 200 mil millones, lo que ubica a este departamento en los primeros lugares en ese tipo de movimientos bancarios en Colombia.

En cuanto al financiamiento de proyectos, mencionó que dentro del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, tendrán algunas líneas especiales como para los palmicultores, la de prevención y control de aftosa, así como para riego. Anunció que se mantendrá el programa de crédito denominado ‘A Toda Máquina’, encaminado a facilitarles a los productores la adquisición o renovación de maquinarias y equipos agrícolas como tractores, combinadas y otros, con un plazo de pago a ocho años y con un año de gracia, con una tasa favorable del DTF más 1,7 o 2,0 % conforme a la categoría del productor.

El director General del ICA, Luís Humberto Martínez, ratificó su complacencia por la decisión de los entes de sanidad animal como la OIE de levantar la suspensión de País Libre de Aftosa con Vacunación, lo que reabre los mercados internacionales para la exportación. En tal sentido, resaltó la decisión y convicción del gobernador Ovalle Angarita para financiar y propiciar las acciones y campañas de control de enfermedades que puedan afectar la ganadería como: la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia bovina.

Entrega de cheques

Dentro de los actos protocolarios de apertura de Expocesar fueron entregados de manera simbólica los cheques a 71 medianos productores beneficiados con el Incentivo a la Capitalización Rural del Cesar, ICRC, por valor global cercano a los $ 3.200 millones. Así mismo, fue suscrito el convenio para las Alianzas Productivas con aportes entre los productores agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Cesar por valor aproximado a los $ 28.000 millones con 22 asociaciones que involucran a unas 1.148 familias.

 

 

La entrada Gestionan apoyos nacionales para programas agropecuarios en el Cesar aparece primero en Elpilon.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *