En Valledupar dialogan indígenas y el Gobierno Nacional

En la Casa Indígena de Valledupar se mantienen los diálogos con los pueblos indígenas y el Gobierno Nacional, que busca un consenso para sacar la minería de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, participó en los diálogos con los cuatro pueblos indígenas con el fin de escuchar los planteamientos de los líderes de cada etnia y así encontrar protección de esta área y las comunidades que allí habitan.

“Desde el sector de minas y energía tenemos la voluntad y el compromiso de seguir contribuyendo a la protección de la Sierra Nevada y sus pobladores. Seguiremos trabajando en las mesas técnicas para llegar a los mecanismos que den tranquilidad a las comunidades de la Sierra”, indicó el funcionario.

Sobre los títulos otorgados en la zona, Cante hizo énfasis en la rigurosidad de la fiscalización entre la autoridad minera y la autoridad ambiental para verificar permanentemente lo que está sucediendo en las áreas tituladas.

En el encuentro también participaron el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero; la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; representantes del Ministerio de Interior, Invías y los gobernadores de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, donde se ratificó la voluntad del Gobierno Nacional para concertar y dialogar por el cuidado de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la tarde de ayer continuaban las negociaciones, a pesar de que desde el sábado se vienen firmando actas de compromisos entre las autoridades y los pueblos indígenas.

De acuerdo con cálculos indígenas, hoy existen cerca de 400 proyectos minero-energéticos con títulos o a la espera de licencia para operar dentro de su territorio. Por ejemplo, en Valledupar tienen registros de 28 titulaciones definidas, en Bosconia 18 y en El Copey 9.

En el Cesar hay aproximadamente 400.000 hectáreas con títulos mineros y 780.000 donde existe algún tipo de solicitud para explotar oro, cobre, carbón, material de arrastre, hierro, níquel y mármol, en la Sierra Nevada y en la Serranía de Perijá.

En el Cesar hay aproximadamente 400.000 hectáreas con títulos mineros y 780.000 donde existe algún tipo de solicitud para explotar oro, cobre, carbón, material de arrastre, hierro, níquel y mármol.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

La entrada En Valledupar dialogan indígenas y el Gobierno Nacional aparece primero en Elpilon.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *