MOE advierte incremento en inscripción de cédulas en el Cesar

Al término del proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado de atención sobre 28 municipios y 20 departamentos donde la tasa de inscripción de cédulas es mayor al promedio nacional.

Desde el 3 abril de 2017, gracias a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la MOE tiene acceso a la plataforma virtual Censo Web, donde la entidad lleva el registro de los datos de la inscripción de cédulas y con la cual mes a mes el organismo de vigilancia hace un seguimiento al número de inscritos que en cada municipio se han presentado.

En un informe entregado por la MOE, donde indica que, pese a que no es fácil hablar de fraude en inscripción de cédulas en elecciones de autoridades nacionales, señala el riesgo de que se produzca trashumancia histórica y recuerda que, tras los procesos de inscripción de los últimos años, actualmente 82 municipios del país tienen más censo electoral que población.

Con el fin de presentar un dato que permita la comparación entre todos los municipios y departamentos, anulando así sus diferencias poblacionales, la MOE construyó una tasa de inscripción de cédulas, que está relaciona cuántos ciudadanos están realizando la inscripción de su cédula (según los datos aportados por la Registraduría) por cada 1.000 habitantes (según la proyección de población del Dane a 2018). El listado es liderado por Nariño, Puerto Gaitán, Carmen del Darién, Vigía del Fuerte, Cúcuta, Sabaneta, Charta, Cabuyaro, Río Quito y Puerto Colombia.

Por otra parte, la MOE señaló 20 departamentos con la mayor tasa en la inscripción de cédulas y que superan el promedio nacional, el Cesar aparece en el séptimo lugar, teniendo en cuenta que su población a 2018 es de 1.065.673 habitantes, pero el total inscritos entre marzo de 2017 a 11 enero de 2018, fue de 35.066, alcanzando una tasa promedio de 41,3 (la tasa promedio nacional para 2018 es de 30,6 inscritos por cada 1.000 habitantes). La Registraduría informó que para las elecciones de 2014 de Congreso, en el Cesar se inscribieron 33.244 nuevos sufragantes.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

La entrada MOE advierte incremento en inscripción de cédulas en el Cesar aparece primero en Elpilon.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *