‘Cuarentena’ en la Cárcel Judicial por brotes de varicela

Un nuevo brote de varicela en la Cárcel Judicial de Valledupar, donde están confirmados cuatro casos, obligó a las autoridades de salud a activar un protocolo de vigilancia epidemiológica y control a la propagación de esta enfermedad.

Así lo aseguró la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien explicó que “en estos establecimientos de reclusión por las condiciones de hacinamiento que se presentan y las escasas condiciones de salubridad, es común que se presenten estas enfermedades. En algunos casos nos vemos obligados a restringir visitas en algunos patios para evitar mayores infecciones, sobretodo los fines de semana donde entran mujeres embarazadas, adultos mayores y niños a hacer visitas”.

La funcionaria aseguró que las medidas del protocolo de vigilancia epidemiológica incluyen medidas sanitarias de asepsia y de aislamiento de los casos que se vayan detectando para evitar el contacto de los enfermos con la población sana, jornadas de vacunación, y visitas diarias para el control de los casos que resulten afectados. “Los brotes que se nos han presentado anteriormente nos ha permitido ponerle control y evitar así que esa enfermedad se propague a un mayor número de internos y personal de guardia”, acotó.

Realizan otras acciones sanitarias, como lavar las celdas, limpiar pisos, paredes y baños, recomiendan no compartir útiles personales, toallas y colchonetas, que facilitan control a la infección. Todas las acciones que realiza la Secretaría de Salud Municipal la hacen en compañía de la Secretaría de Salud Departamental y bajo los protocolos del Instituto Nacional de Salud.

Las recomendaciones que extiende Zuleta Murgas a la ciudadanía para evitar la varicela son: optar por la vacunación, que está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones para Niños; por ello “conminamos a todas las madres a estar atentas a mantener al día los esquemas de vacunación de sus hijos”, subrayó. A los adultos los exhorta a asistir a consultas médicas para que sean orientados por los profesionales de la salud, cuyas medidas iniciales consisten en un manejo protocolario paliativo para mitigar los síntomas.

“Con la población reclusa las recomendaciones son las mismas. Reciben atención médica en el servicio médico del establecimiento carcelario y el acompañamiento para vigilar que los casos nuevos que se detectan se lleven a lugares especiales donde no tengan contactos con los sanos para evitar una mayor propagación de la enfermedad”, puntualizó.

¿Sabía usted que…

El año pasado se registró un brote de varicela, donde se detectaron 13 casos

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

La entrada ‘Cuarentena’ en la Cárcel Judicial por brotes de varicela aparece primero en Elpilon.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *