Mintransporte acepta la renuncia de Javier Jaramillo, superintendente de Transporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aceptó la renuncia del actual superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, quien había presentado su dimisión al cargo desde el pasado 6 de agosto, en carta dirigida al anterior gobierno.

“Hemos tomado la decisión de aceptar la carta de renuncia del Superintendente de Transporte y una de nuestras tareas más fuertes es fortalecer la institucionalidad de este sector y principalmente de la entidad”, dijo la jefe de la cartera de Transporte.

Orozco manifestó que hará un cambio “profundo” de política pública en materia de movilidad al interior de la Superintendencia de Puertos y Transporte, ya que esta entidad “tiene que ser vista como una entidad vigilante y no como algo que se pasa por encima. Queremos que esté en las regiones, que haya respeto y temor por ella”.

Jaramillo había presentado su carta a la presidencia de la República el pasado 6 de agosto, estando a la espera de la aceptación. Así mismo, en su cuenta de Twitter agradeció al expresidente Juan Manuel Santos por haberle permitido trabajar en conjunto.

“Agradezco a @JuanManSantos por invitarme a trabajar por el transporte en Colombia: labor que ejercí con esfuerzo y dedicación sacando adelante a la @Supertransporte, entidad que tenía 8 años de atraso administrativo y tecnológico. Hoy me aceptan la renuncia que pasé el 6 agosto”, dijo Jaramillo.

El accidente

Frente a la investigación que se adelanta por el accidente de tránsito de un bus colombiano en Ecuador, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que se dará garantía de transparencia en el caso para que no haya impunidad.

“Quiero expresar, primero que todo, mis condolencias a las familias afectadas. Así mismo, debo dejar claro que desde esta cartera se hará un acompañamiento en la investigación para que haya garantía de transparencia”, dijo Orozco.

Además, la jefe de la cartera de Transporte sostuvo que se interpondrán las denuncias penales para dar con los responsables de este siniestro. “Estamos hablando de multas y cancelación de la licencia de funcionamiento. Ha habido apertura criminal en este caso, que se adelantará por parte de la Fiscalía”, indicó la funcionaria.

Tras un día de haber sucedido el siniestro, las autoridades advirtieron de varias irregularidades detrás del accidente entre ellas que el vehículo no contara con autorización para salir de Colombia, así como el vencimiento de licencia de un conductor, según dio a conocer el exsuperintendente de Transporte, Javier Jaramillo.

“La licencia además es categoría C1, lo que no le da para manejar bus y el último examen del CRC es de 2014”, dijo Jaramillo, quien también señaló que toda la responsabilidad del accidente recaerá en la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, a la que pertenecía este bus, pues era obligación de la misma haber hecho la desvinculación del vehículo si ya este no hacía parte de su flota de buses.

“La empresa no ha pedido el retiro del bus. El dueño dice que ya desde diciembre no aparecía y había pedido desvinculación del bus al Ministerio. Sin embargo, no se tiene esa carta, es decir, la empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto debe saber que está haciendo el bus”, indicó.

Dentro de las irregularidades detectadas está que el vehículo buscó una ruta que le permitiera evadir los controles de las autoridades. Otro de los datos revelados por el ministerio de Trasporte es que el bus accidentado había durado varado más de seis días en Neiva (Huila), antes del siniestro.

Tras esto, Orozco anunció cambios en materia tecnológica para endurecer los controles en las vías, y evitar más casos como el ocurrido como el bus en Ecuador.

También señaló que los controles se extenderán a las fronteras, donde existen zonas que no cuentan con vigilancia y permiten que vehículos como el accidentado puedan salir del país sin cumplir con los requisitos.

La entrada Mintransporte acepta la renuncia de Javier Jaramillo, superintendente de Transporte se publicó primero en Noticias Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *