Cuatro puntos clave para salvar a Electricaribe

El Gobierno Nacional en su afán de solventar la crisis que ha atravesado Electricaribe por años, se ha dado la tarea de establecer cuatro mecanismos para lograr el año que viene, una estabilidad financiera y estructural de la empresa. Por ello, el presidente Iván Duque se sentó a dialogar con la bancada de la costa, encabezada por el Senador Efraín Cepeda, en donde expuso 4 propuestas que fueron de agrado para los congresistas.

La primera de ellas y más importante, es que el Ejecutivo asumirá 1.2 billones de pesos para pagar pasivos pensionales que guarda en su expediente la compañía eléctrica, con la intención de hacerla más atractiva para el mercado, los inversionistas interesados puedan pujar para ser nuevos operadores y se pueda al fin prestar una mejor calidad del servicio de energía en la costa atlántica, al tiempo que se protege los intereses de los trabajadores de la empresa.

Pese a que estas acciones han sido cuestionadas por algunos sectores políticos, el parlamentario Cepeda, una vez terminara la reunión con el jefe de Estado, expresó sentirse satisfecho de los resultados obtenidos y que con estas propuestas se presenta una nueva hoja de ruta para que pronto la distribuidora tenga nuevo operador. Y es precisamente éste el segundo acuerdo logrado, el cual consiste en redireccionar la búsqueda de nuevo operario para el 2019, a fin de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito.

El tercer punto planteado por Duque sería la segmentación del mercado de la costa, idea que también fue rechazada por unos y alabada por expertos en la materia, pues Oscar Imitola, consultor en temas energéticos, indicó que es “el camino correcto”, alegó que en 1998 existía la empresa Electrocosta que operaba a la par de Electricaribe, las cuales juntas hacían más gestionable la distribución de electricidad en la región.

Y el último, pero no menos importante, son las inversiones que oscilarán entre 500.000 y 700.000 millones de pesos, destinadas para la recuperación de la infraestructura y redes que presentan notable deterioro, pues, antes de ser intervenida Electricaribe, los trabajos de mantenimiento tenían 10 años olvidados de parte del Grupo Gas Natural Fenosa.

Con estas propuestas de parte del presidente de la República, se aligera la carga de la empresa y se dan nuevas oportunidades para resurgir el mercado de energía del Caribe. De esta manera en trabajo articulado con el Ministerio de Minas “También buscamos aumentar las fuentes no convencionales de energía renovables en la matriz de generación, pasando de 50 MW a 1,500 MW en 2022” publicó el despacho en su cuenta de Twitter.

La entrada Cuatro puntos clave para salvar a Electricaribe se publicó primero en Noticias Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *