Plinio Olano dice que conoció a Martorelli por el gobierno Santos

Con un interrogatorio que continuará en el mes de marzo se inició el juicio en contra del ex congresista Plinio Olano quien es acusado de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público por presuntamente haber ayudado a la multinacional Odebrecht.

Al responder las preguntas del magistrado Ramiro Alonso Marín, Olano reveló detalles sobre cómo se conoció con varias de las personas con las que es relacionado, entre ellos, los exdirectivos de Odebrecht.

A Luiz Bueno Junior, contó, lo conoció en un Congreso Nacional de Infraestructura y lo vio un año después cuando ya era parte de la Concesionaria de la Ruta del Sol, y a Eleuberto Martorelli lo conoció en 2013 en una invitación del gobierno de ese momento, del expresidente Juan Manuel Santos.

“Me dijo el doctor Luis Fernando Andrade ‘ustedes se conocen’, le dije ‘no, no lo conozco’. Me dijo ‘él es el nuevo presidente de Odebrecht’. El señor Martorelli se presentó, conversamos ahí dos minutos, llegó el señor presidente con la ministra Cecilia Álvarez y nos embarcamos en el avión presidencial hasta Puerto Salgar”, dijo.

La invitación era para ir a hacer un recorrido por la Ruta del Sol y durante todo el día habló con el exdirectivo: “Yo no tuve ninguna prevención en esa conversación porque no tenía por qué. Era una persona que estaba conociendo con el gobierno, era un miembro del consorcio de esta firma integrada con el banquero más grande de este país”.

Contó que hablaron de muchos temas, incluso de gustos culinarios y terminó invitándolo a un asado al que efectivamente asistió en su casa, pero que solo tardó dos horas.

Sobre Federico Gaviria, quien es uno de los testigos que más ha hablado en su contra, señaló que le “sacaba el cuerpo” con algunas temas pero no quiso especificar con cuáles, y negó sus afirmaciones sobre las presuntas reuniones hechas para pagarle parte del millón de dólares que habría recibido.

Olano habló también sobre la presunta exigencia que le habría hecho a la multinacional para que se le otorgara un subcontrato a una empresa de su confianza dentro de la Ruta del Sol II –en los que estaban Consol y Megavial-, que estaría relacionada con el ingeniero Luis Fernando Mesa, un amigo muy cercano.

Al respecto dijo Olano que no ha intervenido en “la agenda profesional de Luis Fernando Mesa”, pero reconoció que su familia ha tenido una relación comercial con él relacionado con ganado.

También negó haber hecho debates de control político para presionar al gobierno nacional en favor de la multinacional, y reiteró que Luis Enrique Rojas no alcanzó a ejercer como su abogado –aunque sí le dio un poder-, y que Odebrecht no le pagó para que lo defendiera.

Fuente: Caracol Radio

La entrada Plinio Olano dice que conoció a Martorelli por el gobierno Santos se publicó primero en Noticias Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *