Declaran improcedente tutela de Jorge Oñate en investigación por muerte de exdiputado

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá resolvió declarar improcedente la acción de tutela interpuesta por la defensa del cantante Jorge Oñate en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por el asesinato del exdiputado y primo, Efraín Ovalle, en el municipio de La Paz.

Según una fuente cercana al caso, con la petición la defensa pretendía justificar la no comparecencia del cantante a las múltiples citaciones a indagatoria que la Fiscalía le ha colocado en Valledupar.

Lee también: Continúan abogando por la inocencia de Jorge Oñate

En total serían cuatro las veces que ha sido citado y mediante su abogado ha pedido aplazamiento. Es así que de ser renuente la conducta, el intérprete de la música vallenata se expone a una orden de captura en su contra.

Entre tanto, la acción judicial fue instaurada por el abogado Julián Quintana Torres con el argumento de lograr la protección de los derechos fundamentales del artista como las prerrogativas.

De acuerdo a la providencia del Tribunal Superior conocida por EL PILÓN, Quintana Torres adujo que el 21 y 24 de abril del 2017 presentó derechos de petición ante la Fiscalía Primera Especializada y la Dirección Nacional de Bandas Criminales, respectivamente, en la que puso en conocimiento la disponibilidad de sus poderantes para presentarse cuando la Fiscalía lo requiera.

Además, solicitó que se informara: el estado actual de la investigación, la calidad que tienen sus representantes en la misma, los delitos que se investigan, el número de proceso o noticia criminal que existe relacionada con ese caso, la compulsa de copia que se haya realizado, si se han propuesto o aprobado principios de oportunidad y el número de audiencias realizadas para legalizar actos de investigación ante los jueces de control de garantías, sin embargo no tuvo contestación”, reza la decisión del Tribunal.

Lee también: Citan a interrogatorio a Jorge Oñate por asesinato de Efraín Ovalle

Al respecto, la corporación consideró que la petición no cumplía con el principio de inmediatez y que el fiscal coordinador de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales indicó que contestaron los derechos de petición.

LA INVESTIGACIÓN

El cantante y homenajeado de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Jorge Oñate, en este proceso está siendo investigado junto con su hijo, Jorge Luis Oñate Zuleta, por el delito de homicidio.

Los hechos por los que son indiciados sucedieron el 25 de febrero del año 2012 cuando el dirigente político Efraín Ovalle fue ultimado a balazos cerca de su vivienda en el municipio de La Paz.

Te puede interesar: Jorge Oñate niega vinculación a crimen de Efrain Ovalle

De acuerdo a las primeras indagaciones, el crimen lo habría cometido unos sujetos que operaban para la banda delincuencia del alias Marquitos Figueroa y por motivos políticos.

Al parecer, unos testigos estarían involucrando a la familia Oñate en el crimen.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el abogado de la familia pero no fue posible.

La entrada Declaran improcedente tutela de Jorge Oñate en investigación por muerte de exdiputado se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *