Las millonarias comisiones a ‘Luchito’ que narra la Fiscalía

La Fiscalía Quinta seccional verbalizó escrito de acusación en contra del exalcalde de Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, por presuntamente exigir millonarias comisiones entre los años 2016 – 2018 a un contratista del municipio cesarense.

El ente investigador señaló al mandatario de citar a principios del año 2016 a todos los contratistas con obras en ejecución, entre esos a Otoniel Ariño Urbina, quien denunció que desde esa fecha comenzó a ser víctima del mandatario porque comenzó a pedirle comisiones por contrato.

Lee también: ‘Luchito’ Peñaloza pide revocatoria de medida para quedar libre

Le manifestó que por concepto de las obras que se encontraba ejecutando tenía reservado para él, por el pago de avance de la ejecución de las mismas, una suma de aproximadamente mil millones de pesos pero que para dejarlo trabajar tranquilo y sin presión tenía que cederle el 15 % del valor antes señalado, es decir, la suma de 150 millones de pesos”, manifestó el fiscal Johan Ustáriz.

En respuesta a la solicitud, el contratista supuestamente a través del ciudadano José Luis Peñaloza Mora le entregó al exmandatario $99.400.000 en una cita en el Centro Comercial Guatapurí de Valledupar.

LAS OTRAS COIMAS

Sin embargo, según la Fiscalía eso fue apenas el inicio de las comisiones que aparentemente ‘Luchito’ Peñaloza comenzó a exigir por las obras del municipio.

No dejes de leer: A prisión ‘Luchito’ Peñaloza por presuntas comisiones ilegales

Para el mes de noviembre de 2016 Otoniel Ariño Urbina se ganó una licitación pública para realizar una obra de alcantarillado del corregimiento de Llerasca, jurisdicción de Agustín Codazzi, de la cual el alcalde Peñaloza logró obtener una comisión ilegal por valor de 40 millones de pesos en efectivos, dinero que le fue entregado directamente”, agregó el fiscal en la diligencia ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Función de Conocimiento.

Otros 60 millones de pesos los habría recibido el exalcalde por una adición al contrato del centro cultural de Codazzi que autorizó en el mes de marzo de 2018.

El dinero aparentemente lo recibió mediante un contrato simulado de sesión de crédito que suscribió el 23 de abril del 2018 un tercero identificado como Bayron Caballero Ballestero y el contratista Otoniel Ariño.

Finalmente, el exalcalde habría pedido una comisión a Ariño de 20 millones de pesos para cancelarle una cuenta de cobro que había presentado en la alcaldía por concepto de avance de obras.

Frente a este requerimiento el siete de diciembre de la misma anualidad fue citado (el contratista) por Luis Vladimir Peñaloza a través de su emisario Bayron Caballero Ballestero quien le comunicó expresamente que el alcalde le pagaría la cuenta de cobro siempre y cuando le entregara 20 millones de pesos”, puntualizó la Fiscalía.

Lee también: Presuntas comisiones que tienen en jaque a ‘Luchito’ Peñaloza

Según la Fiscalía, durante las actividades se llegó a transferir desde las cuentas bancarias de la alcaldía de Codazzi a la cuenta personal de Bayron Caballero Ballestero más de mil millones de pesos, cuyas operaciones carecen de soportes contables que legalmente justifiquen la acción.

Es así que en la audiencia de formulación de acusación la Fiscalía Quinta seccional señaló a Peñaloza Fuentes de ser responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado y concusión.

Por estos hechos el exalcalde fue capturado a finales de noviembre del año pasado por las autoridades en Valledupar y presentado ante un juez de control de garantías a audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Te puede interesar: Luis Alfredo Garavito padece de leucemia crónica

En esta última el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías decidió enviarlo a prisión.

PIDE DOMICILIARIA

Desde entonces su abogado, William García ha solicitado la revocatoria de medida de aseguramiento y la sustitución de la misma, la cual esta última le fue negada.

Sin embargo, otra vez en un nuevo intento la defensa pidió audiencia de sustitución de medida de aseguramiento para que a Peñaloza le dieran domiciliaria pero en la tarde del reciente martes fracasó.

La entrada Las millonarias comisiones a ‘Luchito’ que narra la Fiscalía se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *