El ajedrez del Cesar, en camino a ser de los mejores del país

Los ajedrecistas del Cesar continúan con sus labores de entrenamiento, ya sea por vía virtual o de la manera convencional, para ellos la consigna es seguir entrenando, esta zona del país cuenta con una de las mejores selecciones de la región Caribe.

Lee también: El ajedrez, un clásico que recupera terreno en cuarentena

Cabe destacar que el ajedrez es un deporte en el cual los jugadores son retitulados según su conocimiento de juegos, siendo la categoría de ‘Gran Maestro’ la más alta en el ‘deporte ciencia’.

Son cuatro las titulaciones que se destacan en el ajedrez, de las cuales la selección del Cesar cuenta con jugadores que poseen tres de estas, las cuales son: candidato a Maestro, Maestro Fide y Maestro Internacional, estas tres son superadas solo por el Gran Maestro.

En la actualidad, Jorge Castañeda es el único cesarense que está incluido en el top 100 de ajedrecistas nacionales en calidad de Maestro Fide, reconocimiento que entrega la Federación Internacional de Ajedrez. Yeiner Andrade es otro deportista que está en el podio de los mejores ajedrecistas y hace parte de la selección Cesar, es un jugador que tiene la distinción de candidato a Maestro, mientras que el podio lo cierra Nuremberg Vásquez en la misma categoría.

No dejes de leer: El exfutbolista Héctor Chumpitaz dio positivo para covid-19

Pese a que estos ajedrecistas conforman un equipo fuerte, estos jugadores no son egocéntricos, pues saben que hay selecciones que llevan un proceso más largo que la cesarense, por lo tanto, es mucho el camino por recorrer.

“La selección Cesar tiene buenos jugadores y tiene además un buen proceso de recambio, pero no nos consideramos todavía la mejor; delante de nosotros hay equipos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, selecciones que llevan años manteniendo un proceso sólido. Aunque lo de nosotros es bueno, no es aún el momento de cantar victoria”, dijo Jorge Castañeda, Maestro Fide.

Cabe señalar que desde hace varias temporadas el Maestro Fide, Luis de Arco, quien competía por la Liga del Atlántico, ahora hace parte del equipo cesarense, lo que le impregna a esta selección un toque de calidad y ‘peso deportivo’ al contar con dos jugadores que ocupan ese escalón.

Te puede interesar: En Don Alberto hacen un llamado a la precaución

Tenemos un buen equipo para las competencias, esperamos que una vez esto termine podamos contar con los apoyos que estaban pendientes para el ajedrez, ya que en años anteriores fue complicado salir a competir y por ello la liga en materia de competencias estuvo un poco apagada, pero vendrán cosas positivas”, señaló Estefany Nieves, presidenta de la Liga de Ajedrez del Cesar.

La entrada El ajedrez del Cesar, en camino a ser de los mejores del país se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *