Fiscalía citará a interrogatorio al general Nicacio Martínez por escándalo de seguimientos

Luego de las revelaciones hechas por la revista Semana de presuntos seguimientos informáticos a periodistas, figuras políticas y defensores de derechos humanos, el fiscal Francisco Barbosa anunció que se citará a interrogatorio al general Nicacio Martínez Espinel, «quien era comandante del Ejército Nacional de Colombia al momento de los hechos materia de indagación«.

Según explicó el fiscal Barbosa, desde el mes de enero que se conoció de posibles interceptaciones ilegales o «chuzadas», al parecer también hechas desde inteligencia militar, la Fiscalía estaba realizando una investigación.

Estas investigaciones las encabeza una fiscal delegada ante la Corte Suprema, dado que son los magistrados de este alto tribunal los jueces naturales del excomandante Martínez por su grado de general en el Ejército.

Barbosa indicó que, por ende, «los nuevos hechos revelados el fin de semana, que darían cuenta de otros actos ilícitos«, es decir, los perfilamientos y seguimientos informáticos, «serán incorporados a la investigación que adelanta la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia«. Además señaló que dio la orden de citar a entrevista a todas las personas que sea necesario para esclarecer los hechos.

«La Fiscalía está a la espera de los resultados de los análisis forenses realizados a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional, en diciembre de 2019, durante una diligencia ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en la que no se solicitó el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General«, dijo Barbosa este lunes.

Sin mayor mención a las decenas de periodistas que fueron perfilados en las «carpetas secretas», el fiscal rechazó los seguimientos informáticos.

«Debe manifestarse que haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al presidente de la Republica, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia«, dijo el jefe del ente investigador.

La entrada Fiscalía citará a interrogatorio al general Nicacio Martínez por escándalo de seguimientos se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *