Condenan a seis años a excontratista de Dusakawi por peculado

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a 6 años y 20 días de prisión al excontratista de Dusakawi E.P.S.I,  Juan Carlos Calderón Beleño, acusado de apoderarse de dinero de la entidad en Valledupar.

El juez emitió la sentencia  por el delito de peculado por apropiación en calidad de interviniente y estableció como pena accesoria  multar a Calderón Beleño con $43.890.000.

El procesado recibió una rebaja de un cuarto porque al ser detenido el 9 de marzo del año 2017 y presentado a audiencias preliminares ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías decidió allanarse a los cargos.

Los hechos por los que es sentenciado se deben a una serie de contratos que realizó Calderón Beleño de manera irregular para apoderarse de recursos económicos de la entidad indígena. Según la Fiscalía cinco seccional, las irregularidades  se evidenciaron en cuatro contratos relacionados al transporte de pacientes en donde Jean Carlos Calderón Beleño recibió pagos por valor de $190.580.000.

En estos el ente acusador no encontró soportes del proceso, en algunos no se indicaron las placas del vehículo ni los pacientes trasladados, entre otros.

El caso habría quedado al descubierto por una denuncia suscrita por Sebastián Ramos, secretario general de la Organización Arhuaca, Jaime Márquez, Directivo de la Organización Arhuaca y Rogelio Torres, directivo de la Organización Arhuaca, quienes colocaron en conocimiento una serie de irregularidades en contrataciones de Dusakawi E.P.S.I.

SEGUNDO CONDENADO

Juan Carlos Calderón es el segundo condenado por desfalcos en la entidad de salud. El primero en ser sentenciado fue el excoordinador jurídico Winston Enrique Kahez Sánchez, condenado a pagar 10 años de prisión por el delito de abuso de confianza calificado.

Kahez Sánchez haciendo uso de los poderes que tenía en los diferentes procesos ejecutivos adelantados por Dusakawi solicitaba los títulos permanentes, los cobraba y no consignaba los dineros a la institución sino que se apoderaba de los mismos”, reza la sentencia.

Según la investigación, los títulos emitidos por los juzgados estaban predispuestos a cobrar deudas a alguna entidad o persona pero supuestamente estos no eran reportados a Dusakawi sino que se hacían de manera particular.

En otra investigación también está siendo investigado el exgerente de Dusakawi, Enoc Clavijo Franco y el ciudadano Hernán Elías Osorio Villero, señalados de ocasionar un millonario desfalco a la prestadora de salud.

La entrada Condenan a seis años a excontratista de Dusakawi por peculado se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *